Por cuestiones de tiempo, Lucina me dijo que poste su comentario.
Considero que este debate se generó a raiz de la ineficiencia del Estado para poder controlar esta situación. No estoy de acuerdo con su despenalizacion.
Para el Estado es mas fácil concretar una ley para despenalizar el consumo de drogas, como medio de justificación de que la criminaliralidad bajaria, que al ser una droga de moda y al no estar prohibida bajaria su consumo y su atractivo. Es una contradicción su despenalización por lo siguiente:
Como argumento a favor plantean que perdería atractivo como elemento identificador de los jóvenes, pero no es tan así, ya que si se la legaliza, es de más facil acceso y hasta inclusive podria ser más barata.
La criminalización se da por el contexto en el que viven, de que no poseen trabajo,tienen una familia numerosa a quien mantener y no saben como, estos problemas no desaparecerian despenalizando la droga, es más, se convertiria en un problema mas, ya que mayor cantidad de gente estaría drogandose. Pienso que su consumo si es legal, se dispararía a cifras altisimas.
El ideal de una sociedad correcta se viene cayendo hace ya bastante tiempo y cada día con cada medida nueva se va deteriorando mas el concepto de familia unida, de valores de las personas, de sentimiento de pertenencia en un grupo, cada uno intenta ahora buscar su propio bienestar a toda costa sin importar que tenga que hacer, y legalizando la droga no sería una forma correcta de llevar a cabo el problema que acontece en la sociedad.
En cuanto a los narcotraficantes, que se argumenta que perderian poder economico e influencia, supongo que si se legaliza y teniendo en cuenta que esta gente vive de eso, perdería su negocio, pero no se quería de brazos cruzados, como la droga llego a la sociedad y se instaló como una moda, en cualquier momento, en el menos pensado, va a llegar algo, una novedad también prohibida, como lo fue la droga, que todos van a querer adquirir y estos narcos, van a dedicarse a esto, a vender esta novedad, y ¿que hay que hacer al respecto?, ¿legalizar tambien esa futura novedad para que los narcos dejen de traficar sustancias o elementos prohibidos? Creo que el Estado debería hacerse realmente cargo de la situación, brindando una solución coherente, y no introduciendo más cosas que son negativas en la cultura y que también generan perdida de nuestros valores y hasta de nuestros razgos de personalidad.
Por todas las razones nombradas recién yo no apruebo la despenalización de la droga.
Lucina Fontana Paris.
Saludos