Adolescente Político
Bajar la imputabilidad a menores AlfamedabitA
Adolescente Político
Bajar la imputabilidad a menores AlfamedabitA
Adolescente Político
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adolescente Político


 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Bajar la imputabilidad a menores

Ir abajo 
+3
Ángeles.
feli092
Gustavo
7 participantes
AutorMensaje
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMar Abr 21, 2009 3:08 pm

Bajar la imputabilidad a menores 492dedf831260


Tema interesante, está saliendo por muchos medios, sobre bajar la imputabilidad de edad. Les dejo una nota editada, mas o menos para que vean de que se trata, y puedan tratar de sacar sus opiniones, y ver si estamos todos de acuerdo o no.


"La Cámara de Diputados comenzará a estudiar diversos proyectos que coinciden en instaurar un Régimen Penal Juvenil, que incluye bajar la imputabilidad de los 16 a los 14 años y contempla penas de prisión para los adolescentes desde la mencionada edad.Hasta el momento, existen varios proyectos. Uno de ellos propone que las penas para los menores de edad sean más leves que la de los adultos. A su vez, recomienda que los jóvenes delincuentes cuenten con derechos que ahora no tienen y que sean enviados a institutos especializados. Por su parte, otro habla directamente de bajar la edad y que las penas sean iguales que la de los mayores.
Al mismo tiempo, se contempla que haya una diferencia de sanciones, de acuerdo a si el adolescente tiene entre 14 y 15 años o entre 15 y 16. En estos términos, las penas de cárcel serían para delitos graves como violación o asesinato y en el primer caso tendrían un máximo de tres años, mientras que en el segundo de cinco

¿De acuerdo?

¿En desacuerdo?

¿Merece el mismo castigo una persona que mata, y que tiene 15 años, y que otra persona haga lo mismo y tenga 22?

¿Pensás que con esto, se puede disminuir los asesinatos, o que no sirve para nada?

Ahí les deje un par de preguntas, para que vallamos viendo y sacando distintas opiniones.


Para mas info:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/121198-Diputados-tratar%C3%A1-proyectos-para-bajar-la-imputabilidad-de-los-menores/
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
feli092
Senador
Senador
feli092


Masculino Cantidad de envíos : 312
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMar Abr 21, 2009 4:27 pm

Totalmente de acuerdo, es mas se deberia meter preso a pibes de 12 años si es necesario,
no hace una semana que mato un pibe de 14 años a un hombre trabajador, como todos,
y el pibe esta libre, puede matar como no..
Volver arriba Ir abajo
Ángeles.
Nuevo
Nuevo
Ángeles.


Femenino Cantidad de envíos : 4
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMar Abr 21, 2009 5:18 pm

Iba a proponer el mismo tema! Justo entraba a eso... xD
Bueno, en cuanto a la cuestión en sí, pienso que lo que es seguro es que el código penal debe ser replanteado: no sólo con los menores, sino con todas aquellas personas que delinquen. O sea, es sabido que las cárceles en lugar de reinsertar al individuo en la sociedad hacen (en su mayoría), el efecto contrario. Se supone que la cárcel, y la misma privación de la libertad, que es la pena más común (pero no la única); debe asegurar que aquel que delinquió tome real conciencia del daño que hizo, se arrepienta, y salga de allí encaminado a otra forma de actuar y, por ende, a una mejor vida.
Pero lamentablemente la realidad no es esa, la mayoría de los presos, una vez en la calle, ven como se les cierran puertas en todos lados y pasan a sufrir ese aislamineto social, que, sumado a otras cuestiones, dan lugar también a la reincidencia. Convengamos que es algo que nos pasa a todos: si te dan a elegir, vas a preferir darle trabajo a un chico que termina la secundaria que a otro que estuvo preso por robo, ni hablar de asesinatos o violaciones.
Con esto quiero decir, que está visto que la teórica función de la cárcel no se da en la realidad. Creo que el mismo encierro, sumado a esa incertidumbre propia de la violencia que se vive en esos lugares, (amenazas y peleas entre los presos, por ejemplo) modelan un estilo de vida que se termina pareciendo a una ley de supervivencia en el que gana el más fuerte que a una preparación para salir a la calle de forma pacífica.
Como contracara a esa realidad, del otro lado tenemos a las familias de las víctimas, que piensan que el sistema es injusto, y la mayoría de las veces, los juicios penales no satisfacen esa necesidad de justicia. Y no sólo ellos, sino toda una sociedad que vive la impotencia de no poder salir tranquilo a la calle, porque "se las saben todas", "entran por una puerta y salen por la otra", y "qué verguenza que le pase esto a uno, que es gente de laburo, de su casa..."
Es en este punto donde esas realidades se chocan entre si: por un lado, la necesidad de un sistema que no altere la dignidad del preso, que realmente lo inserte a nivel social; y por otro la necesidad también de un sistema que dé mayor seguridad; que asiente que nadie puede hacer con la vida del otro lo que se le dá la gana, y que quite también esa resiganción que vivimos hoy en día al respecto.
Entonces, ¿qué se hace? Es más ¿qué se hace ahora también que surge todo este tema de los chicos? Yo me pregunto cómo se podrá moldear esto sino se parte de la base.
Un chico que está en edad de ir a la escuela, pero sale a robar, pero mata a sangre fría, está denunciando algo, no?
Por empezar, la situación de imputabilidad (es decir, que el individuo debe tener un tratamiento especial, no ser recluído en cárceles comunes sino derivados a otro tipo de instituciones, como un centro de ayuda psiquiátrica, por ejemplo) se considera solamente en los casos en que el individuo no es consciente del daño que tare aparejado su accionar.
Pero eso no tiene por qué aplicarse a un chico que superó incluso los 14 años: a esa edad uno ya tiene conciencia de la vida humana, del otro como individuo, de lo ajeno y lo propio. Por tooodo lo que dije antes, tampoco creo que la solución sea llevarlos a la cárcel (porque considero que la cárcel no soluciona nada). Pero sí tenerlos en cuenta como personas que cometieron un delito y que -de alguna forma- deben pagar por él.
Lo ideal, para mi, sería rever el tema de las cárceles como lugar elegido para solucionar el problema, ya que está visto que no atenúan la inseguridad, y condenan al preso a un aislamiento que incluso trasciende los mismo penales.
No es por defender (como se dice también) los "derechos humanos" de nadie: la prioridad debe ser la víctima y su familia, pero algo hay que hacer con el victimario, buscando otro tipo de soluciones.
El tema de la inseguridad está muy discutido, sobretodo porque crece día a día, y quienes delinquen también son cada vez más jóvenes. Pero insisto, no creo en las cárceles, en los muros separadores como el de Pose (tema aparte xD); sino en otro tipo de instituciones, que manejen al preso (sea adolescente o viejo, menor o mayor) dentro del marco de continuar educándolos y haciéndolos crecer como individuos, tanto psicológica como moralmente: y que esto no sea considerado como "buena vida" por el resto, sino como tratamiento a un problema serio que aqueja a TODOS.
Volver arriba Ir abajo
NachoDibÜ
Experto
Experto
NachoDibÜ


Cantidad de envíos : 167
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMar Abr 21, 2009 6:01 pm

coincido con felipe

porqe el crimen es el mismo

y si a esa edad no son cocientes de lo qe esta bien, imaginate mas grande
Volver arriba Ir abajo
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMar Abr 21, 2009 6:49 pm

Hubiera citado todo lo de Angeles, pero por una cuestion de orden, digo que concuerdo totalmente en lo que dice.

Necesitamos, primero arreglar la base, si para la gente mayor de 18 años, la carcel en vez de recuperarte como individuo y mejor persona, hace que una vez que salgan a la calle como dijo Angi, salgan a robar otra vez o matar. Entonces para un pibe de 14 años no va a pasar lo mismo? Ojo no estoy defendiendo esto, solo digo que para realizar esto, se necesita primero hacer una "limpieza" en las carceles, que una carcel, sea aque lugar donde una persona que cometio un crimen, salga y tenga la posibilidad de un trabajo, que si no de lo da una persona se lo acerque el estado, y que no robe y no mate. Creo que es trabajar sobre la herida abierta si se quiere decir, necesitamos arreglar el tema dela carcel, para poder colocar a esos chicos ahí. Si no el día que salgan Que es lo que harán con sus vidas, y con las nuestra, porque lamentablemnte, en algunos lugares, tu vida vale menos de Dos pesos, o directamente, ellos deciden tu destino.
Por eso, para mí habría que analizar ese tema y dps colocar a los mas jovenes ahí. Porque así nos benefaciamos todos.

En cuanto a la condena coincido, debe ser igual para uno de 22, 45, que uno de 14, o 16 por ejemplo. Pero por ejemplo que pasa si un niño de 10 mata, se debe aplicar la misma medida entonces.?, por eso, creo que deberian existir algo paralelo a la carcel, pero con privacion de la libertad, hasta ciertas edaddes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
Jam
Nuevo
Nuevo
Jam


Femenino Cantidad de envíos : 6
Localización : Neuquén
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMiér Mayo 06, 2009 8:07 pm

No concuerdo con sus posturas.. estoy totalmente en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad, paso a explicar.
En primer lugar, citando a lo que dijo Ángeles de que un chico de 14 años ya tiene noción de la vida y de la propiedad no me convence. La mayoría de los chicos que delinque, vienen de lugares POBRES, por ende, ni siquiera tienen para satisfacer sus propias necesidades.. esos chicos al ver que su propia vida no se respeta desde el principio por parte de su propio Estado que se supone que defiende sus intereses.. creen que pueden entender el valor de la vida agena?
Concuerdo con que el chico que comete un delito, está denunciando algo.. Más antención, DIGNIDAD, derecho a SU VIDA!
Si bajamos la edad de imputabilidad, vamos a terminar por poner una guardería en la cárcel. Algo que no aparece en las noticias es que sólo un 5% de los delitos son cometidos por menores.. qué hacemos para detener el 95% restante? Nadie habla de eso, bajar la edad de imputabilidad no es combatir la inseguridad..
La inseguridad se combate con trabajo y educación, no metiendo a la juventud a la cárcel..
Volver arriba Ir abajo
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyVie Mayo 08, 2009 9:16 pm

Jam, tenes esa data para ver donde dice que los que roban (menores de edad) son solo el 5% porque la verdad porlo que vivo y me toco vivir, no creo que sea tan asi. Yo como dije antes, si se hace eso, es por ineficacia del Estado, pero al ser ineficaz, otra no queda. O seria poner centro especiales para menores, pero, serian como reformatorios? y en vez de integrar en su mayoria genera problemas sociales y mentales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
Administrador
Admin
Admin
Administrador


Cantidad de envíos : 365
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptySáb Mayo 09, 2009 1:10 pm

yo creo que si hay que bajar la imputabilidad, si un chico de 14 años asesina no se lo puede dejar asi nada mas, es poco coherente
Volver arriba Ir abajo
https://adolescentepolitico.superforo.net
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptySáb Mayo 09, 2009 1:29 pm

Como dije, creo que osea, nuestro pais no tiene las mejores carceles que en la forma teorica se deben tener, hay asesinatos, robos entre internos, revueltas(Coronda) Pero creo que tampoco se lo puede dejar a un chico de 14 años que mate y que ande con todos sus derechos, al fin y al cabo, y si el decide cuando tenemos que morir, porque no se lo puede colocar en la carcel. No hablo de cadena perpetua ni nada, porqe estoy en contra, pero es una posibilidad la carcel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
Jam
Nuevo
Nuevo
Jam


Femenino Cantidad de envíos : 6
Localización : Neuquén
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptySáb Mayo 16, 2009 5:57 pm

Con respecto a esa estadística, lo saqué de un informe que hizo "Telenoche investiga".. ahora lo voy a buscar.
Y en respuesta a que un chico de 14 años en el momento en que asesina está tomando la decisión de acabar con la vida de alguien.. no lo creo tan así..
es un pobre pibe, y como bien dije.. pobre.. que no tiene ni siquiera en sus manos su propia vida.. me parece que en vez de condenar a la pobreza habría que tratar de prevenirla. no? y no creo que la respuesta a la inseguridad sean más cárceles.. está en la vista de cualquiera que la privación de la libertad de las personas no resuelve nada..
Volver arriba Ir abajo
Administrador
Admin
Admin
Administrador


Cantidad de envíos : 365
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptySáb Mayo 16, 2009 6:09 pm

pero entonces nunca llegamos a nada :S es decir, siempre mato a alguien, pobre pibe, trafico droga, porbre pibe, galpeo a una ansiana, pobre pibe, robo a niños, pobre pibe, violo a gente, pobre pibe... y podemos seguir... nunca llegamos a nada me parece... a todos nos gustaria que la pobresa no exista, pero la solucion no es te doy 100 pesos un sandwich y vota por mi, no les parece?
Volver arriba Ir abajo
https://adolescentepolitico.superforo.net
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptySáb Mayo 16, 2009 9:27 pm

Coincido Admin, se que para lograr esto, se necesita educacion, trabajo, comida, etc. Pero entonces dejo que un chico de 14 años me mate a un familiar por el solo echo de que lo consideramos "pobrecito" creo qe si tenemos esa mentalidad, dejariamos que todo el dia nos pasen por encima, total seguimos diciendo "pobrecitos" Pero considero que no todo se logra metiendolos en cana, se necesita apoyo fliar, social, trabajo., comida, etc.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
Jam
Nuevo
Nuevo
Jam


Femenino Cantidad de envíos : 6
Localización : Neuquén
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyLun Mayo 18, 2009 3:13 pm

Y les parece que hacer algo es bajar la edad de imputabilidad?
Yo tmb coincido con uds en que hay que hacer algo.. que no podemos dejar que se siga asesinando personas como moscas.. pero me parece que la gente que propone esa medida, de cierto modo está proponiendo la "salida" fácil.. o sea, no creo que sea una salida.. pero eso es lo que la sociedad quiere.. bajar la edad de imputabilidad para que desaparezca la inseguridad..
qué? nadie notó que está lleno de prisiones el país y la inseguridad sigue existiendo?
simplemente opino que "hacer algo" no es bajar la edad de imputabilidad.. sólo eso..
Volver arriba Ir abajo
Gustavo
Moderador
Moderador
Gustavo


Masculino Cantidad de envíos : 356
Localización : Santa Fe
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyLun Mayo 18, 2009 7:10 pm

Como aclaré creo que bajar la imp. es aceptar que cada vez hay mas jovenes que roban. Para mi habria que realizar un proyecto, si bien seria a largo plazo, donde halla contencion por medio de psicologos, asistentes sociales, etc. Pasa que la gente está cansada de ver todos los dias como su vida está en juego, "hoy fuiste vos, mañana puedo ser yo" una de las frases que escuchamos a diarios, por eso creo que eligen ese camino.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/gustavo_tatengue
Bruno
Nuevo
Nuevo
Bruno


Masculino Cantidad de envíos : 11
pais : Bajar la imputabilidad a menores Ar10

Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores EmptyMiér Ago 19, 2009 10:42 pm

opino como gustavo xD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bajar la imputabilidad a menores Empty
MensajeTema: Re: Bajar la imputabilidad a menores   Bajar la imputabilidad a menores Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bajar la imputabilidad a menores
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Adolescente Político :: Política Argentina :: Proyectos de leyes-
Cambiar a: